martes, 28 de abril de 2009

1933: Leko





Lekolite (frecuentemente abreviado “Leko”) es un tipo de proyector de los denominados Ellipsoidal reflector Spotlight (ERS) usado en iluminación escénica. Introducido en 1933, fue desarrollado por Century lighting, que luego formo parte de Strand Lighting Corporation. Este instrumento fue ampliamente usado en teatro y en las décadas del 80 y 90 se volvió prácticamente un elemento imprescindible.
Fundadores de Century Lighting e inventores de instrumentos de iluminación, Joseph Levy y Edward Kook, combinaron las dos primeras letras de sus apellidos y llamaron a su desarrollo "Leko." Otra compañía rival, Kliegl Brothers, desarrollo su propio ERS el mismo año, llamandolo "Kieglight". No es muy claro cual compañía fue la primera en desarrollar esta nueva tecnología, pero el apodo Leko, así como los lekolight por si mismos, se volvieron ampliamente usados. Mientras que la mayoría de los ERS usados en el teatro actual, no son técnicamente lekos, el término afianzo y desde entonces fue masivamente usado para referirse a cualquier ERS. Por ejemplo, "Source Four Leko" es un instrumento Source Four con la configuración ERS, en oposición a la configuración PAR. Este proyector genero una revolución en la mentalidad de los iluminadores de la época, porque hasta allí todos pensaban en términos de ambientes de luz y a partir de la aparición de este instrumento comienza a desarrollarse la idea de la luz mas controlada.


Referencia Bibliografica: 9

viernes, 24 de abril de 2009

1450: Arlequín



Elemento fundamental de la arquitectura escénica actual, específicamente de la vestidura, nada menos que la responsable de dar marco al escenario.
Encontramos el origen del nombre de los bastidores verticales, que se encuentran en cada lateral de la embocadura escénica y que junto con el bambalinón, dan marco al escenario, en las piezas teatrales que se representaban en el medioevo.
Este elemento, en su utilización más primitiva, era una tela de color rojo, que se utilizaba para tapar “El rostro del infierno” o "garganta del infierno", que solía estar oculto tras unos lienzos rojos, símbolo de los fuegos maléficos, en los misterios medievales (autos sacramentales). Las telas rojas de la mansión del infierno (así se denominaba a este dispositivo); aquí se encuentra el origen de la expresión “Manto de Arlequín” (específicamente La parte superior del pórtico de embocadura, también llamado en nuestras latitudes como “Bambalinón”) empleada más tarde para designar el marco del cuadro a la italiana: Arlequín o Harlequin, es el Alichino del infierno del Dante, es también el heredero del diablo Hellequin, cuya raíz germánica hellkyn significa raza infernal.
Referencia bibligrafica: 27

relieve del timpano de la catedaral de Autun