Publico en el escenario
Se data en1759, cuando el conde de Lauragais, desalojo el escenario de las dos hileras de espectadores, que a uno y otro lado del escenario se sentaban. El conde dio doce mil libras a los socios de la Comédie Française para indemnizarlos y motivarlos a dejar libre el escenario de la incomoda multitud que obstruía e incomodaba.
De ahí en mas, los actores se pudieron mover a sus anchas por el escenario, sin tener que hacer sus entradas atravesando la multitud de banquetas, pidiendo permiso a los señores. O morirse en el piso, y captar la atención de los demás espectadores, que se alojaban en la “parterre” sin que la multitud de pudientes, ruidosos y ostentosos interfiriera con su alocución.
Esto fue imitado rápidamente, por muchos otros teatros, extinguiendo esta molesta costumbre.
A continuación reproduzco un fragmento de M. Fournel (sic): “la escena estaba cubierta de banquetas en que se sentaban a cada lado de los actores los marqueses y los jóvenes de tono.
Difícilmente se comprende hoy que hubiera podido establecerse y subsistir tanto tiempo un uso tan absurdo. Nada era mas insoportable para los actores, y aun para los espectadores. Los primero se hallaban continuamente embarazados en sus movimientos y los segundos en la vista del espectáculo; pero de esto no se cuidaban los fatuos que frecuentaban las banquetas. Ni se contentaban en reír y hablar en alta voz, o de tomarla con el actor o con el atizador de candilejas, cuando estaban de buen humor, hasta el punto de interrumpir la función. Sucedía con frecuencia que se confundía la entrada de un espectador de banquetas con la entrada de un actor, o un Marquez con el galán de la pieza”.
En Inglaterra también abundan evidencias sobre la ubicación del publico en el escenario principio del siglo XVIII. Thomas Davies, biógrafo de David Garrick y antiguo miembro del la Drury Lane Company a mediados del siglo XVIII, relato que a menudo el cartel anunciaba:”Para una mejor ubicación de las damas, el escenario se dispondrá en forma de anfiteatro”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario