domingo, 5 de abril de 2015

1815 Luz Pirata



Luz Pirata
en nuestro ámbito, también conocida como testigo, o luz testigo, luz fantasma (USA).
Por lo general es una luz en un poste móvil, que se ubica en el centro del escenario. Al finalizar las actividades del día en un teatro, permanece prendida, cuando todas las luminarias y equipos permanecen apagados. Las ventajas prácticas son: que las últimas personas encargadas de retirarse y las primeras en volver al siguiente día,  no tienen riesgo de sufrir ningún accidente, ni alguna caída, en el foso de orquesta, en la oscuridad.
Las razones históricas de su existencia (provienen de la época de las iluminación de gas, donde estas luminarias actuaban como válvulas de alivio de presión, pero las leyendas, son un poco mas complejas y diversas. Principalmente se dice que mantiene a los fantasmas alejados del escenario (ya que nunca se oscurece) y no pueden hacer sus “diabluras”. 
Encontré  una versión que proviene de Nueva York  que cuenta, que un ladrón había entrado en un teatro una noche y se cayó del escenario, rompiendose una pierna y se lo encontró tirado en el foso por la mañana. A pesar de que estaba invadiendo propiedad privada, el ladrón demandó el teatro por la creación de un espacio de trabajo seguro y ganó el pleito. Así que desde entonces, se deja una luz encendida para protegernos de esa responsabilidad. Esta historia es incomprobable. 
Yo prefiero la explicación de "luz fantasma" donde dejamos la luz encendida para mantener tranquilo al fantasma del teatro durante la noche. Al parecer, cuando todas las luces se apagan, el fantasma piensa que ha sido abandonado y causa deterioros en la escenografía.
Luz baliza (o de seguridad) en los escenario en EE.UU, queda ardiendo cuando el edificio está vacío; fue un requisito del viejo código de incendios en Nueva York desde hace mucho tiempo (no pude encontrar ninguna fecha, solo menciones). Se colocaba allí para, en caso de emergencia, permitir que los bomberos, ver el borde del escenario y el foso de la orquesta. 
También encontré el dato, que una de las primeras reglas que Actor's Equity había adoptado, cuando se organizó por primera vez el sindicato, fue que una luz debía estar presente en el teatro, para los ensayos, para que el pianista pudiera ver lo que él actor estaba ensayando. 
Se dice que un productor en determinado momento quiso omitir llamar a un técnico, sólo para que se ocupe de esa luz durante los ensayos, esto motivo un conflicto, ya que se perdía un puesto de trabajo, en cada teatro. Solucionado el conflicto, en los años siguientes, se convirtió en una práctica común dejar una luz en el escenario por razones de seguridad y de alguna manera el nombre de “ghost light” se utilizó para ese artefacto de iluminación.
También es conocida como "Equity Light" o "Equity Lamp". Es el término que define la mencionada lámpara, que se enciende cuando todas las demás luces se apagan y el teatro está cerrado para la noche. Supongo que este nombre deriva del conflicto que antes mencionamos, la Unión de Actores antiguamente era denominada “Actors’ Equity Association”. 
En la actualidad es una luz eléctrica que queda energizada en el escenario de un teatro cuando no está ocupado y de otro modo estaría completamente a oscuras. Normalmente consiste en una bombilla incandescente expuesta, o una lámpara CFL o LED montada en una jaula o rejilla de alambre tipo una de luz portátil. Por lo general se coloca cerca del centro de la escena. 
El uso práctico actual de una luz pirata es principalmente para seguridad. Una luz fantasma le permite a uno para deambular por el teatro para encontrar el tablero de control de iluminación y así evitar accidentes como caer en el foso de orquesta y de pisar o tropezar con piezas de utilería o escenografía. Aparte de su propósito práctico obvio, hay una serie de supersticiones asociadas con su origen y el propósito de las luces de piratas.
Por ejemplo, el Palace Theatre, Londres mantiene dos asientos en un palco balcón permanentemente libres, para los fantasmas de teatro. Supersticiones similares sostienen que las luces fantasmas proporcionan oportunidades para que los fantasmas puedan actuar en el escenario, así apaciguarlos y esto les impide maldecir al teatro o sabotear al elenco, o la producción. Esto también se utiliza para explicar porque un día a la semana que los teatros están cerrados.
El uso de luces fantasmas es anterior a la invención de la electricidad, cuando los teatros estaban iluminados con lámparas de barras de sílice incandescente a través de la ignición de gas, alimentados por generadores de gas de carbón. Sostener una llama encendida permanentemente, evitaría la acumulación de presión en las tuberías de gas que podrían causar una explosión. Cabe aclarar, que la iluminación de gas prolifero en los teatros mucho ante de extenderse las redes publicas de distribución, cosa que cada teatro resolvía instalando su propio gasómetro, dentro de sus instalaciones. Varios cientos de teatros quemaron a partir de 1800 hasta la invención de la bombilla eléctrica, por esta practica, que era sumamente peligrosa, no nos olvidemos que el gas mayormente se conducía  o bien en mangueras confeccionadas en cuero o simplemente tripas, de animal.

No hay comentarios: