lunes, 3 de junio de 2024

1976 Ernesto Diz diseño de iluminación en la Argentina

El iluminador teatral Ernesto "Tito" Diz (1934- 1981). Fue un adelantado a su tiempo, un visionario que dignificó el oficio.
A lo largo de su extensa trayectoria realizó más de 300 montajes tanto en teatro como en ópera. Fue Tito el que dio entidad, nombre y jerarquía a su oficio. Fue él quien hizo equipar las salas. El que peleó para que en los programas de mano se hablara de su trabajo como "diseño lumínico". El que, indirectamente, hizo que los premios a la actividad escénica repararan en el oficio. Fue un adelantado, un iluminador del futuro.
El 30 de Octubre de 2015 la Universidad Nacional de Arte (UNA) le realizó un merecido homenaje. Se puso una placa con su nombre en el Aula Laboratorio de Diseño de Iluminación. La placa dice: "Pionero en la Argentina, desarrolló, jerarquizó y profesionalizó el diseño de iluminación". Esa tarde estuvo rodeado de buena parte de los creadores que él, con talento exquisito, iluminó sus puestas, sus carreras, sus personajes o sus estructuras arquitectónicas. Él -el maestro- dijo sentirse feliz y da felicidad saber que ese homenaje realizado por su compañeros y amigos le fue hecho en vida.
Trabajó junto con Les Luthiers así como en diversas propuestas de Gerardo Gandini. Cuando el espacio escénico quedó chico, reparó en la arquitectura teatral para terminar trabajando en la iluminación arquitectónica y del espacio en sí mismo. En ese tránsito, lo convocaron para hacer el diseño de iluminación de tres discos emblemáticas: Mau Mau, Hipopotamus y El Cielo. En 1987 le encargaron la iluminación arquitectónica del valle de Las Leñas y le siguieron trabajos en hoteles, aeropuertos, edificios públicos, salas teatrales, hospitales y una infinidad de etcéteras. En 1990 fundó la cátedra de diseño en iluminación, una materia optativa en la FADU.
"La luz es uno de los pocos elementos mágicos que quedan en el teatro. Un elemento mágico es aquello que no entendemos del todo y hay que reconocer que todavía la gente no entiende la luz, a la electricidad no la ven y eso de que las lamparitas se prendan y se apaguen es algo que no cierra del todo", decía él. De ese elemento mágico, Tito Diz hizo arte, trabajo, profesión y materia de estudio. 

Alejandro Cruz para La Nacion

Ernesto fue quien acuño el nombre de "diseño de iluminacion" en nuestro país, en el espectáculo "Que porqueria es el glóbulo" exhibido en la Casa de Castagnino, por el grupo Los Volatineros, dirigidos por fransisco Javier, en el año 1976.




No hay comentarios: