viernes, 23 de octubre de 2015

1654 Teatro en forma de Herradura

1654 Se reforma totalmente el teatro SS Giovanni e Paolo en Venecia, reemplazando un edificio anterior íntegramente construido en madera. Remodelado específicamente para espectáculos de opera, por el arquitecto Carlo Fontana con colaboración de Giacomo Torelli quien diseño el escenario y desarrollo la maquinaria, puso a prueba un sistema que permitía mover decorados y telones simultáneamente, que causo un gran impacto en el publico de la época. El edificio de Fontana, uno de los mas notables edificios teatrales del barroco. Fue muy importante porque fue el primero en su tipo. Usaba la forma de herradura para la disposición de platea y palcos. Estas plantas en U y en herradura son herederas directas, del teatro semicircular de los romanos, forma esta ultima, ya adoptada por Andrea Palladio en el Teatro Olímpico de Vicenza.
Tenia capacidad para 900 espectadores ubicados en 5 pisos de palcos y la platea.
La planta tenia una elegancia inusual, la elección de la forma se debió a la unidad visual que se conseguía, ya que al darle mas profundidad a la sala, de manera que los palcos ubicados al frente quedaban a una distancia de casi 18 metros, inusual para los teatros de esa época, a una distancia que permitía ver la totalidad de los decorados.  
No obstante en aquel tiempo hubo un gran numero de escritos que que hablaban de las propiedades acústicas de la forma herradura. Entre ellos los descubrimientos de Johannes Kepler y de Athanasius Kircher sobre el comportamiento de los rayos sonoros tras su reflexión en una bóveda de directriz elipsoidal.  
Sus propietarios la familia Grimani lo sostuvieron hasta 1715 año en que se cerro, por dificultades económicas para mantenerlo y en 1748 finalmente se demolió.

Bibliografía: 

No hay comentarios: