jueves, 29 de octubre de 2015

55 AC Teatro, anfiteatro y circo romano, sus diferencias

Teatro, anfiteatro y circo romano, sus diferencias
Es bien común que se use indistintamente cualquiera de estas tres palabras, para definir cualquiera de los espacios que me ocupare mas adelante (teatro, anfiteatro y circo), puesto que cada uno de estos lugares tienen características muy específicas y muy distintas uno de otro, voy a intentar explicar cómo es, cada uno de ellos.
El teatro romano es heredero directo del que mucho tiempo antes, construían los griegos, en las laderas de las montañas. Pero los romanos los insertaron en las ciudades y como tal los construían exentos, y podían emplazarlos en suelo llano, al principio los hacían de madera, de tal manera que fueran desmontables. Recién en el 55 AC, Pompeyo mando a construir el primer teatro estable de piedra, y en el 13 AC Augusto inauguro el Teatro Marcelo, único en pie en Roma, en la actualidad.
Estos eran de planta semicircular. Sus espacios eran bien diferenciados: la “cávea” lugar donde se sentaban los espectadores, que constaba de una gradería ascendente, que solía descansar sobre un sistema de bóvedas de hormigón. A ella se accedía por las “vomitorias”.  Entre el “proscenio” y la “orchestra” existía un desnivel que comúnmente se alternaban vanos semicirculares y rectangulares para mejorar la propagación sonora.
Abajo estaba la “Orchestra” también semicircular, donde se desplaza el coro. coincidiendo con su lado recto estaba la “scaenae” (el espacio donde evolucionaban los actores). inmediatamente detrás se ubicaba el “frons scaenae” que constituye el elemento mas característico de estos edificios, simulaba la entrada a un palacio y era el único decorado para todas las obras, sus tres puertas comunicaban con el “postcenio” (este muro servia para proyectar la voz de los actores hacia el publico). Aunque eran edificios descubiertos, en los días muy soleados  colocaban un “velarium” (toldo) que se podía recoger y extender.
El anfiteatro era el ámbito donde se celebraban los juegos y luchas de gladiadores, la tradición cuenta que descubrieron la forma, al armar dos teatros de madera enfrentados, en los años 53 o 52 AC. 
En el año 46 AC. César mandó construir un anfiteatro fijo de madera. El más importante de todos fue el anfiteatro Flavio o Coliseo, inaugurado el año 80 DC, en la ciudad de Roma.
Es una construcción de planta elíptica o circular (de unos cien metros de lado aproximadamente), que recuerda dos teatros unidos por el diámetro de la orquesta. habitualmente construidos de hormigón, mampostería y piedra, nunca tan suntuosos como un teatro.
En él se ofrecían distintos tipos de espectáculos, combates de hombres contra hombres (gladiadores), hombres contra fieras salvajes (venationes), fieras contra fieras, y combates navales (naumaquias).
Sus partes mas importantes son: el “subterráneo” se situaba bajo la “arena” y se utilizaba para guardar decorados, jaulas, etc. Estaba cubierto por un tablado de madera, a su vez cubierto de arena, era desarmable (sobre todo cuando se inundaba para las batallas navales).
La “arena” era la superficie donde propiamente, se desarrollaban los combates, estaba rodeada por una reja para proteger a los espectadores.
La “cávea”, donde se sentaban los espectadores, entre unos 15.000 y 25.000, como se aprecia sus dimensiones eran mucho mayores que las de un teatro. Tenían tres pisos que coincidían con las partes de la cávea “Ima” lugar reservado para dignatarios, comenzaba a unos tres metros sobre el nivel de la arena. “Media” para los ciudadanos y “Summa” era el ultimo piso donde se ubicaba la plebe. Generalmente construidas sobre un sistema de galerías abovedadas que delimitaban pasillos interiores utilizados como cobijo o circulación. Se accede a ellas desde el exterior, por al menos una docena de puertas, a una red de escaleras y pasillos hasta unas amplias puertas o “vomitoria”. En temporada estival se cubrían con toldos “velarium”, manejados por cientos de operarios, con el mismo método, que se operaban las velas de los barcos. Los espectadores sabían el asiento que les correspondía porque se les entregaba una especie de entrada de piedra, en la que constaba el número de la puerta de acceso, el sector y la grada de su localidad. Algunas arenas se inundaban para celebrar combates navales . 
El circo era un tipo de edifico muy distinto a los dos primeros que describimos, era donde los romanos hacían las carreras de carros tirados por caballos (con dos: “bigas”, con tres: “trigas” y con cuatro: “cuádrigas”) Su planta tenia forma de anillo aplastado con extremos en forma de arco. solían medir cuatrocientos metros de largo por unos cien de ancho, y podían albergar mas de cuarenta mil espectadores
La “arena” tenía una especie de muro central divisorio de la pista llamado “espina”,  encima se colocaban obeliscos, columnas, estatuas, surtidores y siete delfines para marcar las vueltas que duraba cada carrera. en cada extremo se hallaba una meta. En uno se encontraban las “cárceres” para albergar a los carros y conductores “aurigas”, hasta el momento de la salida. Este espectáculo despertaba una rivalidad apasionada entre las cuadras y espectadores, surgiendo los seguidores de unos y otros, que se identificaban por sus colores: rojos,blancos, verdes y azules.
También constaba de “cávea” de no mas de diez o quince peldaños


para los espectadores.
Este tipo de arquitectura y los eventos que se celebraban allí, no tienen conexión con el circo tal como lo conocemos en la actualidad. Pueden leer la nota: http://tecnologiateatral.blogspot.com.ar/2009/05/1779-astley-el-primer-edificio-circense.html



No hay comentarios: