sábado, 3 de septiembre de 2016

1932 LD Abe Feder

Abraham Hyman Feder nació en 1909. 
Muy joven diseña su primer proyecto de iluminación  en Broadway a la edad de 23 años. donde apareció por primera vez en un programa teatral, el termino LD (Light Designer) o sea diseñador de luces, expresión que fue usada y creada por  el mismo. Tal vez mas conocido como Abe Feder, por este relevante echo. 
También fue responsable de innumerables innovaciones, como ser en 1937 en colaboración en una obra dirigida por Orson Welles, Doctor Fausto, donde se decidió no usar ningún elemento escénico, solo el escenario totalmente cubierto de telones de pana negra, que de alguna manera marcaba la total ausencia de referencias, Abe que era un fan de la magia, le propuso a Welles, concebir la producción como si fuera un espectáculo de magos. el dispositivo no usaba luz frontal, solo grandes cantidades de iluminación lateral y cenital. Esta producción fue la primera en presentar un desafío técnico, donde con la sola idea de iluminación muy localizada y con ángulos de acometida muy audaces para la época, este espectáculo fue el primero en su tipo, en que las apariciones y desapariciones eran marcadas por la luz, tanto con la confusion que se le proponía al espectador al no tener referencias, en este dispositivo totalmente negro.
El titiritero Bill Braid, encargado de fabricación y operación las marionetas del espectáculo que representaban los siete pecados capitales, recordaba en sus memorias, el espectáculo: “kilómetros de terciopelo y cientos de tubos de 6 metros de largo de los cuales aparecían colgados muchísimas luminarias, incluidos 114 lekolites  y treinta y un Beam Projectors, de 1000w que era la luces mas brillantes que se podían encontrar en su época. Eran tantas luces que todo el mundo pensaba que se iba a romper la estructura, por su peso”. Este proyecto de Abe se convirtió en leyenda, aunque pago un precio muy alto, después del estreno fue hospitalizado, por el estrés, debido a su controvertida relación con el director.
La tenacidad de Abe Feder, haría que gane un caso histórico, al  argumentar a favor de los derechos de los diseñadores por su trabajo. 
En 1957, el productor de My Fair Lady, Herman Levin, preveía lanzar esta obra de gira. Feder informó a Levin de su tarifa, para volver a adaptar el diseño del espectáculo para la gira, pero en lugar de pagar por el diseño de Feder, Levin contrató al Master electricista para hacer la iluminación de la gira basado en el proyecto original de iluminación. Feder demandó y ganó finalmente el juicio. El precedente legal establecido por la demanda de Abe Feder, "Ahora, cualquier diseño original modificado para hacer en gira es un nuevo diseño, no sólo para las luces, sino también para escenografía y vestuario también.
Trabajó en el desarrollo de lámparas más eficientes y colaboro con Clarence Birdseye, en la primera lampara reflectora (R40) en los años 1930. También fue el responsable directo del desarrollo de la PAR 56 y PAR 64. 
Fue el presidente fundador de la Asociación Internacional de los diseñadores de iluminación en 1969 y en 1976 nombrado miembro de la  Sociedad de Ingeniería de Iluminación.
USITT reconoció a Abe Feder como su primer diseñador de iluminación distinguido con una mención especial, que dice: "En reconocimiento a su contribución a los mundos de iluminación teatral y arquitectónicos como pionero, inventor, líder y maestro de la luz."

2 comentarios:

Del Bianco Estudio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Del Bianco Estudio dijo...

Genial la anécdota! Muy útil para el taller de Contratos de ADEA (https://www.adeaescenicos.com/).

Algunas consideraciones sobre el Mercado Hoy: justo ayer hablaba con un Productor Técnico -con conocimiento en iluminación teatral- quien se hizo cargo de forma anónima para los créditos de la reposición de luces para conocido Musical (creo ¨Made in USA¨) con la ayuda de un Programador de luces local (todos conocidos por nosotros!).
El Proyecto, que se estrenó en Buenos Aires hace relativamente pocos años, ya era un logro traerlo y terminó siendo un Gol en repercusión y Calidad artística. El tema es que nadie se encargaría de la reposición de iluminación Local remuneradamente, aunque la abultada Biblia era sumamente detallada y precisa. En éste contexto ¨La Producción¨ acordó con el Productor Técnico (P.T.) y con aval mediante del L.D. que él llevaría a cabo la Reposición de Iluminación Local junto con el Director de la Obra y el Programador Local. Es decir: el P.T. definía y cerraba los Cues junto con el Director de la obra, por supuesto. Eso sí: el L.D. vino en la semana del Estreno a hacer chequeo y ajustes finales.

La diferencia con tu nota periodística reside a que NADA DE ÉSTO pasó por un Contrato, básicamente porque no se pagó explícitamente por ese trabajo. Quedaba ¨incluído en el Costo de Traer el Espectáculo¨ a la plaza local. Además, no solo la Producción de USA y la Local avalaron la movida sino que también el L.D.

Condimentos diferentes -y peores!- pero antagónica operatoria para casi el mismo tema arriba descripto con décadas de diferencia. Claramente, dos culturas opuestas y una de ellas operando sobre la otra.

La importancia de Ejercer NUESTRAS herramientas ¨del Derecho¨ y también de Hacerlas Valer por los participantes en cada caso.

Te sigo leyendo.
Abrazo Marcelo!
Claudio.