lunes, 5 de septiembre de 2016

1959 Hook clamp

Strand century presento en Londres en 1959, inventada por  por Fred Bentham  un novedoso gancho morsa como alternativa al tradicional gancho "L" británico. El argumento era que los proyectores desde su nacimiento, a principios del siglo XX, mayormente se usaban en trípode, por eso en general se proveían con “Spigot”. 

Como es bien conocido, eso, con los años, fue cambiando y se desarrollaron elementos de colgado de las luminarias, y la gran mayoría de las lámparas se utilizaban colgando mientras que un par de décadas antes, mucho antes de la aparición de los equipos de iluminación que proveían luz concentrada, al menos el 50% de la entonces pequeña cantidad de faroles individuales, eran  utilizados en los trípodes. Un diseño nuevo alternativo al  de la morsa “L” tradicional Inglesa y el nuevo método del tornillo pasador roscado tangente al tubo de 2” (los otros modelos que había en el mercado, como la morsa C americana sujetaban el tubo de 2”, aprisionando mediante un tornillo pasado en forma diagonal) como  ha sido desde hace mucho tiempo.
En el adelante todas las luminarias, incluyendo 1000w, serian suministrados con un orificio para tornillo de ⅜ de pulgada. y por encima de este tamaño, con un agujero de tornillo de 1/2 pulgada. Sólo unos pocos faroles especialmente voluminosos o pesados están excluidos del uso de esta novedosa morsa.
El tornillo es para uso directo o con la nueva abrazadera de gancho (ver dibujo) cuando se cuelgan de las varas.
La nueva abrazadera de gancho fue infinitamente más conveniente que la antigua garra y todos los ajustes de las luminarias se pueden lograr con la mano, en vez del uso de la llave inglesa como antes.
Este novedoso adminiculo se popularizo rápidamente. Pero cobro nueva vida y se hizo un accesorio indispensable, con el advenimiento de la viga de aluminio. Ya que todos los demás accesorios de fijación, terminaban lastimando a abollando las paredes de los tramos. 

Lo que genero que fabricantes de todo el mundo, desarrollaran infinidad de variables de su uso.













No hay comentarios: