1973 Se leía en la revista inglesa Tabs del otoño de 1974: "Suecia ha producido una nueva respuesta a ese viejo problema de diseño escénico: la vela titilante, introducida en 1973, la vela electrónica CIMA se ha instalado en todos las luminarias y arbotantes del histórico teatro Drottingholm y rápidamente está encontrando un uso generalizado en todos los ámbitos del que hacer teatral. La vela CIMA se compone de un cuerpo de plástico de poliamida se asemeja a una vela de estearina en forma y color, y en la parte superior hay una "llama", o sea una bombilla de 3 vatios de cristal mate, con forma de una verdadera llama de vela y con la misma intensidad. Esta "llama" se encuentra fijada a un péndulo suspendido en el cuerpo de la vela.
A intervalos irregulares (23-28 segundos entre los impulsos), el péndulo le da un "puff" electrónico. la "llama" que se balancea y "parpadea". Las velas se pueden utilizar en todo tipo de artefactos de iluminación, como soportes para velas o candiles, etc. destinados a reemplazar, estas velas de cera se pueden utilizar en soportes, que tienen el diámetro entre 18 mm y 23 mm.
Las velas están destinadas a 24 voltios de corriente alterna, aunque se ha encontrado que pueden ser también provistas a 35 voltios para los propósitos de televisión".
Hasta aqui la nota, resulta interesante el haber encontrado la datación, de un elemento que por nuestros días es imprescindible en cualquier producción que las requiera. Si bien las actuales son diferentes, ya que ademas de usar dos lamparas incandescentes o dos leds, para dar mas efecto realistico, el parpadero se produce por un circuito, que enciende cada una de las dos fuentes de luz y así producir el efecto del titileo. En general estas velas en la actualidad usan 12volts DC , para los que se utilizan en luminarias o arbotantes, y 9 volts DC para las de mano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario