1770 teatro de planta oval
En Francia a mitad del siglo XVIII se produce uno de los desarrollos mas atractivos en materia de proyectos de teatros de operas del ese siglo. La Royale Opera de Versailles comenzó a construirse en 1768 diseñada por Ange-Jacques Gabriel. abierta al publico en 1770. Construida totalmente en madera con acabados de pintura que simulaban mármol, el diseño de interiores le correspondió a Agustin Pajou, fue la primer sala de su tipo, donde el piso del patio de butacas, podía nivelarse con el escenario y de esta manera convertirlo en salón de baile.
Este proyecto en su época fue considerado brillante, tanto en la solución espacial como la acústica, sus atributos se deben fundamentalmente a la escala mediana (712 espectadores), a los materiales utilizados y a su planta ovalada.
Precisamente en esa época Pierre Patte un tratadista francés, propone la planta oval para los teatros en su obra “l’ architecture theatrale” (1774) consideraba a la planta oval, como la ideal para este tipo de espacios, debido al recorrido que siguen las reflexiones que se producen cuando una de las fuentes sonoras se colocan en uno de sus focos, tal como lo había expuesto a principios de ese siglo Kepler. Si bien esta sala fue un ejemplo exitoso, la idea no prospero, y con el tiempo se demostró que era errónea. En aquella época se creía que las superficies cóncavas eran mejores que las convexas, ya que las primeras concentran y guardan el sonido y las segundas lo dispersan. Los malos ejemplos de esos teatros construidos en esa época, no trascendieron porque los palcos, sus paramentos y la profusa decoración textil de los mismos, reducía mucho el efecto focalizador
No hay comentarios:
Publicar un comentario