viernes, 12 de febrero de 2021

1902 Cupula de Fortuny


1902 es el año en que Mariano Fortuny Madrazo (1871-1949). Artista, diseñador e inventor español, Patenta la cúpula de Fortuny, dispositivo escénico que hizo furor en comienzos de siglo XX.

En 1901 había patentado en Francia  un sistema que utilizaba la novedosa luz electrica, donde mediante un juego de refecciones producía luz indirecta, consistía en un grupo de luminarias de arco voltaico que se reflejaban en una superficie esmerilada que a su vez indirectamente  daban en la escena o el decorado que se quiera iluminar, prácticamente sin sombras. Gracias al “Sistema de iluminación Fortuny”, luego con versiones perfeccionadas en 1903 y 1907 respectivamente se evitaban sombras y deslumbramientos y se conseguían unos cambios de luz muy espectaculares.

Como solución complementaria en 1902 crea “La Cúpula de Fortuny” una estructura flexible hecha en hierro y recubierta por dos telas impermeables para reproducir realisticamente el cielo y optimizar la acústica en representaciones al aire libre.

La cúpula incorporaba el Sistema de iluminación Fortuny y fue instalada por vez primera en 1906 en París, en el teatro privado de la condesa Martine-Marie-Pol de Béhague y poco después ese mismo año en el Teatro Bosquet de la ciudad parisina. En 1907, la cúpula era adquirida por la Ópera Kroll de Berlín y en poco tiempo lo incorporaban otros escenarios alemanes (en Dresde, Duisburgo, Karlsruhe, Königsberg, Stuttgart y Wiesbaden), hasta el punto que Fortuny firmó un contrato con la empresa Allgemeine Elektricitäts-Gesellschaft (AEG) para su fabricación y comercialización a través de la Beleuchtung System Fortuny GmbH.

Fortuny también fue un excelente fotógrafo. Comenzó su actividad con una cámara “Panoram” de Kodak tomando instantáneas de los bulevares parisinos. Con el fin de optimizar la luz en la fotografía, en 1907, inventaba la “Lámpara Fortuny” (comercializada también  por AEG), una lampara de pié para iluminar de manera  suave  gracias a una semi circunferencia (siguiendo los principios de su cúpula teatral).

Estos desarrollos lo convirtieron en uno de los escenógrafos más innovadores de su tiempo por incorporar la iluminación eléctrica y con ello abrir múltiples posibilidades ambientales, expresivas y estéticas. 

Cabe destacar que este dispositivo se pone de moda con el auge del naturalismo, en el segmento del teatro comercial. y que una década mas tarde ya nadie los usaba, porque por sus dimensiones ocupaba por lo menos la mitad del escenario.










 

No hay comentarios: