jueves, 4 de febrero de 2021

1937 Camara negra

 Camara negra 

En la producción de Dr fausto de Cristopher Marlowe dirigida por Orson Welles,  iluminada  Abe Feder, con diseño escénico Kirk Glober y como diseñador marionetas Bil Baird, estrenada el 8 de enero 1937 en el teatro maxine Elliott’s Theatre.

A la propuesta de Feder, se decidió no usar ningún elemento escénico, solo el escenario totalmente cubierto de telones de negros, de una tela conocida en la época como “Black commando” que  planteaba en su capacidad de absorción, de alguna manera marcaba la total ausencia de referencias, Abe que era un fan de la magia, le propuso a Welles, concebir la producción como si fuera un espectáculo de magos. El dispositivo no usaba luz frontal, solo grandes cantidades de iluminación lateral y cenital. Esta producción fue la primera en presentar un desafío técnico, donde con la sola idea de iluminación muy localizada y con ángulos de acometida muy audaces para la época, este espectáculo fue el primero en su tipo, en que las apariciones y desapariciones eran marcadas por la luz, tanto con la confusion que se le proponía al espectador al no tener referencias, en este dispositivo totalmente negro.
El titiritero Bill Braid, encargado de fabricación y operación las marionetas del espectáculo que representaban los siete pecados capitales, recordaba en sus memorias, el espectáculo: “kilómetros de tela negra y cientos de caños de 6 metros de largo de los cuales aparecían colgados muchísimas luminarias, incluidos 114 lekolites  sumados a treinta y un Beam Projectors, de 1000w que era la luces mas brillantes que se podían encontrar en su época. Eran tantas luces que todo el mundo pensaba que se iba a romper la estructura, por su peso”. Este proyecto de Abe se convirtió en leyenda, aunque pago un precio muy alto, después del estreno fue hospitalizado, por el estrés, debido a su controvertida relación con el director. 
Pero el uso del “soft masking” como se conocía antiguamente a la colocación de textiles negros en zonas del escenario donde se quería limitar la vision del espectador. Se convirtió en un sistema de organizar y vestir los escenarios que persiste hasta la actualidad.
Los tradicionales bastidores pintados que se intercambiaban, dieron paso a bastidores de color negros , que complementedos por bambalinas y fondos del mismo color, generaban una senasion de infinito.







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