viernes, 11 de marzo de 2011

1926 primeras proyecciones en movimiento en el escenario



“El primer gran impacto del espectáculo, fue un esbozo dramático de cuatro escenas inventadas por Jacques-Charles que el mismo llamo, "La tempestad".
Gracias a la magia del Music hall, por primera vez, se proyecto una película en el telón de fondo. "Mistinguett atrapada en un barco en una tormenta, que era un patético artefacto hecho de tela, montado en un eje de rotación, un hombre se ocupa del movimiento de las olas. Un rectángulo de madera y tela con la forma del navío, se agita con el apoyo de otros técnicos; el barco se lanza a la tormenta ... la vela se llena ... linternas en el interior del barco ... Miss pide ayuda con una mirada de terror en su rostro... La audiencia sorprendida a unos pocos metros de distancia, una verdadera tormenta en el escenario. El barco de lienzo era operado por ocho técnicos. “la manos de los técnicos... manos de los técnicos, siempre los técnicos, esos artistas invisibles - así es el music-hall”, decía Mistinguett!
"Ca c'est París! (1926) es el titulo del espectáculo musical, al que hacemos referencia, extraído del Libro “120 ans de Moulin Rouge”. Este relato es simplemente para ilustrar un interesante dato, del cual no tengo mas referencia, que esta cita bibliográfica. Podría ser el primer antecedente del uso de imágenes proyectadas en movimiento, en el escenario, que imaginaron muchos creativos, desde Walter Gropius en su idílico “Teatro Total”, hasta Svoboda con la linterna mágica, hasta el día de hoy, donde el recurso se utiliza con muchísima frecuencia.

No hay comentarios: