martes, 15 de marzo de 2011

1940 Lampara PAR


Parabolic Aluminized Reflector (lampara PAR) así se llama a la lampara tipo “unidad sellada”, similar a las usadas en la industria automotriz. Filamento, reflector y lente son ópticamente alineados en fábrica, y sellados como una unidad simple. Resultando un haz de luz altamente eficaz. Como la lampara PAR es una unidad completa en lo que a iluminación se refiere. Todo lo referido a los instrumentos que usan esta lampara son muy sencillos, que podrían considerase casi un soporte. Hoy día, las lamparas PAR están disponibles en varios diámetros (4,5” a 8”) voltajes (12 a 220v) y potencias (30 a 1000w), la lampara PAR64 es de las mas eficientes de toda la familia y altamente usada en el espectáculo, las unidades completas (lampara y contenedor) comúnmente se denominan 'PAR cans' (latas PAR).
La lampara PAR era conocida en Europa en sus orígenes como “Punch Lite”.
Existen algunas fotos históricas de unos de sus inventores, Dick Thayer, con prototipos de las lamparas echas de budineras de "Pyrex" compradas en un negocio de venta de menaje. Eso fue en 1937. Las primeras unidades selladas utilizadas en autos parecieron en 1940.
He leído también por allí, sobre un dibujo de una patente sobre una lampara de unidad sellada, fechado el 21 de febrero de 1939. El plano esta numerado 2.148.314 y firmando por Daniel K. Wright, Inventor. Esa lampara se ve muy similar a la moderna lampara PAR.
Ya hablando especificamente sobre su uso en los espactaculos, un uso muy popular en las giras musica del pasado, era utilizarlas en series de 8 lamparas de las denominadas "Aircrafts" (Aircraft landing lights) también denominadas "Rockettes". Lo habitual hasta la decada de los 70 que solo se consiguieran en el mercado lamparas PAR 64 solo en 110v. Recien cuando en UK la empresa Thorn adquirio los derechos de febricacion, es que se empezaron a ver lamparas de este tipo de 220v.



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