jueves, 29 de octubre de 2015

55 AC Teatro, anfiteatro y circo romano, sus diferencias

Teatro, anfiteatro y circo romano, sus diferencias
Es bien común que se use indistintamente cualquiera de estas tres palabras, para definir cualquiera de los espacios que me ocupare mas adelante (teatro, anfiteatro y circo), puesto que cada uno de estos lugares tienen características muy específicas y muy distintas uno de otro, voy a intentar explicar cómo es, cada uno de ellos.
El teatro romano es heredero directo del que mucho tiempo antes, construían los griegos, en las laderas de las montañas. Pero los romanos los insertaron en las ciudades y como tal los construían exentos, y podían emplazarlos en suelo llano, al principio los hacían de madera, de tal manera que fueran desmontables. Recién en el 55 AC, Pompeyo mando a construir el primer teatro estable de piedra, y en el 13 AC Augusto inauguro el Teatro Marcelo, único en pie en Roma, en la actualidad.
Estos eran de planta semicircular. Sus espacios eran bien diferenciados: la “cávea” lugar donde se sentaban los espectadores, que constaba de una gradería ascendente, que solía descansar sobre un sistema de bóvedas de hormigón. A ella se accedía por las “vomitorias”.  Entre el “proscenio” y la “orchestra” existía un desnivel que comúnmente se alternaban vanos semicirculares y rectangulares para mejorar la propagación sonora.
Abajo estaba la “Orchestra” también semicircular, donde se desplaza el coro. coincidiendo con su lado recto estaba la “scaenae” (el espacio donde evolucionaban los actores). inmediatamente detrás se ubicaba el “frons scaenae” que constituye el elemento mas característico de estos edificios, simulaba la entrada a un palacio y era el único decorado para todas las obras, sus tres puertas comunicaban con el “postcenio” (este muro servia para proyectar la voz de los actores hacia el publico). Aunque eran edificios descubiertos, en los días muy soleados  colocaban un “velarium” (toldo) que se podía recoger y extender.
El anfiteatro era el ámbito donde se celebraban los juegos y luchas de gladiadores, la tradición cuenta que descubrieron la forma, al armar dos teatros de madera enfrentados, en los años 53 o 52 AC. 
En el año 46 AC. César mandó construir un anfiteatro fijo de madera. El más importante de todos fue el anfiteatro Flavio o Coliseo, inaugurado el año 80 DC, en la ciudad de Roma.
Es una construcción de planta elíptica o circular (de unos cien metros de lado aproximadamente), que recuerda dos teatros unidos por el diámetro de la orquesta. habitualmente construidos de hormigón, mampostería y piedra, nunca tan suntuosos como un teatro.
En él se ofrecían distintos tipos de espectáculos, combates de hombres contra hombres (gladiadores), hombres contra fieras salvajes (venationes), fieras contra fieras, y combates navales (naumaquias).
Sus partes mas importantes son: el “subterráneo” se situaba bajo la “arena” y se utilizaba para guardar decorados, jaulas, etc. Estaba cubierto por un tablado de madera, a su vez cubierto de arena, era desarmable (sobre todo cuando se inundaba para las batallas navales).
La “arena” era la superficie donde propiamente, se desarrollaban los combates, estaba rodeada por una reja para proteger a los espectadores.
La “cávea”, donde se sentaban los espectadores, entre unos 15.000 y 25.000, como se aprecia sus dimensiones eran mucho mayores que las de un teatro. Tenían tres pisos que coincidían con las partes de la cávea “Ima” lugar reservado para dignatarios, comenzaba a unos tres metros sobre el nivel de la arena. “Media” para los ciudadanos y “Summa” era el ultimo piso donde se ubicaba la plebe. Generalmente construidas sobre un sistema de galerías abovedadas que delimitaban pasillos interiores utilizados como cobijo o circulación. Se accede a ellas desde el exterior, por al menos una docena de puertas, a una red de escaleras y pasillos hasta unas amplias puertas o “vomitoria”. En temporada estival se cubrían con toldos “velarium”, manejados por cientos de operarios, con el mismo método, que se operaban las velas de los barcos. Los espectadores sabían el asiento que les correspondía porque se les entregaba una especie de entrada de piedra, en la que constaba el número de la puerta de acceso, el sector y la grada de su localidad. Algunas arenas se inundaban para celebrar combates navales . 
El circo era un tipo de edifico muy distinto a los dos primeros que describimos, era donde los romanos hacían las carreras de carros tirados por caballos (con dos: “bigas”, con tres: “trigas” y con cuatro: “cuádrigas”) Su planta tenia forma de anillo aplastado con extremos en forma de arco. solían medir cuatrocientos metros de largo por unos cien de ancho, y podían albergar mas de cuarenta mil espectadores
La “arena” tenía una especie de muro central divisorio de la pista llamado “espina”,  encima se colocaban obeliscos, columnas, estatuas, surtidores y siete delfines para marcar las vueltas que duraba cada carrera. en cada extremo se hallaba una meta. En uno se encontraban las “cárceres” para albergar a los carros y conductores “aurigas”, hasta el momento de la salida. Este espectáculo despertaba una rivalidad apasionada entre las cuadras y espectadores, surgiendo los seguidores de unos y otros, que se identificaban por sus colores: rojos,blancos, verdes y azules.
También constaba de “cávea” de no mas de diez o quince peldaños


para los espectadores.
Este tipo de arquitectura y los eventos que se celebraban allí, no tienen conexión con el circo tal como lo conocemos en la actualidad. Pueden leer la nota: http://tecnologiateatral.blogspot.com.ar/2009/05/1779-astley-el-primer-edificio-circense.html



viernes, 23 de octubre de 2015

1654 Teatro en forma de Herradura

1654 Se reforma totalmente el teatro SS Giovanni e Paolo en Venecia, reemplazando un edificio anterior íntegramente construido en madera. Remodelado específicamente para espectáculos de opera, por el arquitecto Carlo Fontana con colaboración de Giacomo Torelli quien diseño el escenario y desarrollo la maquinaria, puso a prueba un sistema que permitía mover decorados y telones simultáneamente, que causo un gran impacto en el publico de la época. El edificio de Fontana, uno de los mas notables edificios teatrales del barroco. Fue muy importante porque fue el primero en su tipo. Usaba la forma de herradura para la disposición de platea y palcos. Estas plantas en U y en herradura son herederas directas, del teatro semicircular de los romanos, forma esta ultima, ya adoptada por Andrea Palladio en el Teatro Olímpico de Vicenza.
Tenia capacidad para 900 espectadores ubicados en 5 pisos de palcos y la platea.
La planta tenia una elegancia inusual, la elección de la forma se debió a la unidad visual que se conseguía, ya que al darle mas profundidad a la sala, de manera que los palcos ubicados al frente quedaban a una distancia de casi 18 metros, inusual para los teatros de esa época, a una distancia que permitía ver la totalidad de los decorados.  
No obstante en aquel tiempo hubo un gran numero de escritos que que hablaban de las propiedades acústicas de la forma herradura. Entre ellos los descubrimientos de Johannes Kepler y de Athanasius Kircher sobre el comportamiento de los rayos sonoros tras su reflexión en una bóveda de directriz elipsoidal.  
Sus propietarios la familia Grimani lo sostuvieron hasta 1715 año en que se cerro, por dificultades económicas para mantenerlo y en 1748 finalmente se demolió.

Bibliografía: 

jueves, 1 de octubre de 2015

1965 The Beatles At Shea Stadium NY

1965 El primer concierto de rock en un estadio al aire libre, fue de los Beatles, en el Shea Stadium de New York el 15 de Agosto. en una pequeña tarima solo ellos, como toda iluminación una linea de “strips lights” en el piso, en el proscenio. Sus amplificadores solo alcanzaban 100w de potencia, y se tubo que usar como refuerzo sonoro, la megafonía del estadio, que quedo totalmente colapsada, por el permanente griterío sin parar de los 55.000 adolescentes que asistieron al concierto. El resultado fue que  nadie escuchaba, ni los espectadores ni los fabulosos cuatro.
El escenario tenia un metro de altura y tenia seis metros de frente por cuatro de profundidad (24 metros cuadrados). Ubicado en lo que seria el montículo del lanzador del béisbol. El concierto no duro mas de 30 minutos, pero alcanzo para instalar unas de las innovaciones mas espectaculares en el ámbito de las presentaciones, desde entonces. Dio nacimiento a la industria de las giras de la música al aire libre, una movida que hasta hoy no ha parado de crecer, y se ha convertido en referencia absoluta del movimiento de la música y también  de todos los espectáculos en general. al punto que casi todos los avances tecnológicos en materia de espectáculos en la ultima mitad del siglo XX y el comienzo de este, han sido innovaciones que requerían los espectáculos de música para sus presentaciones en grandes estadios.


domingo, 5 de abril de 2015

1815 Luz Pirata



Luz Pirata
en nuestro ámbito, también conocida como testigo, o luz testigo, luz fantasma (USA).
Por lo general es una luz en un poste móvil, que se ubica en el centro del escenario. Al finalizar las actividades del día en un teatro, permanece prendida, cuando todas las luminarias y equipos permanecen apagados. Las ventajas prácticas son: que las últimas personas encargadas de retirarse y las primeras en volver al siguiente día,  no tienen riesgo de sufrir ningún accidente, ni alguna caída, en el foso de orquesta, en la oscuridad.
Las razones históricas de su existencia (provienen de la época de las iluminación de gas, donde estas luminarias actuaban como válvulas de alivio de presión, pero las leyendas, son un poco mas complejas y diversas. Principalmente se dice que mantiene a los fantasmas alejados del escenario (ya que nunca se oscurece) y no pueden hacer sus “diabluras”. 
Encontré  una versión que proviene de Nueva York  que cuenta, que un ladrón había entrado en un teatro una noche y se cayó del escenario, rompiendose una pierna y se lo encontró tirado en el foso por la mañana. A pesar de que estaba invadiendo propiedad privada, el ladrón demandó el teatro por la creación de un espacio de trabajo seguro y ganó el pleito. Así que desde entonces, se deja una luz encendida para protegernos de esa responsabilidad. Esta historia es incomprobable. 
Yo prefiero la explicación de "luz fantasma" donde dejamos la luz encendida para mantener tranquilo al fantasma del teatro durante la noche. Al parecer, cuando todas las luces se apagan, el fantasma piensa que ha sido abandonado y causa deterioros en la escenografía.
Luz baliza (o de seguridad) en los escenario en EE.UU, queda ardiendo cuando el edificio está vacío; fue un requisito del viejo código de incendios en Nueva York desde hace mucho tiempo (no pude encontrar ninguna fecha, solo menciones). Se colocaba allí para, en caso de emergencia, permitir que los bomberos, ver el borde del escenario y el foso de la orquesta. 
También encontré el dato, que una de las primeras reglas que Actor's Equity había adoptado, cuando se organizó por primera vez el sindicato, fue que una luz debía estar presente en el teatro, para los ensayos, para que el pianista pudiera ver lo que él actor estaba ensayando. 
Se dice que un productor en determinado momento quiso omitir llamar a un técnico, sólo para que se ocupe de esa luz durante los ensayos, esto motivo un conflicto, ya que se perdía un puesto de trabajo, en cada teatro. Solucionado el conflicto, en los años siguientes, se convirtió en una práctica común dejar una luz en el escenario por razones de seguridad y de alguna manera el nombre de “ghost light” se utilizó para ese artefacto de iluminación.
También es conocida como "Equity Light" o "Equity Lamp". Es el término que define la mencionada lámpara, que se enciende cuando todas las demás luces se apagan y el teatro está cerrado para la noche. Supongo que este nombre deriva del conflicto que antes mencionamos, la Unión de Actores antiguamente era denominada “Actors’ Equity Association”. 
En la actualidad es una luz eléctrica que queda energizada en el escenario de un teatro cuando no está ocupado y de otro modo estaría completamente a oscuras. Normalmente consiste en una bombilla incandescente expuesta, o una lámpara CFL o LED montada en una jaula o rejilla de alambre tipo una de luz portátil. Por lo general se coloca cerca del centro de la escena. 
El uso práctico actual de una luz pirata es principalmente para seguridad. Una luz fantasma le permite a uno para deambular por el teatro para encontrar el tablero de control de iluminación y así evitar accidentes como caer en el foso de orquesta y de pisar o tropezar con piezas de utilería o escenografía. Aparte de su propósito práctico obvio, hay una serie de supersticiones asociadas con su origen y el propósito de las luces de piratas.
Por ejemplo, el Palace Theatre, Londres mantiene dos asientos en un palco balcón permanentemente libres, para los fantasmas de teatro. Supersticiones similares sostienen que las luces fantasmas proporcionan oportunidades para que los fantasmas puedan actuar en el escenario, así apaciguarlos y esto les impide maldecir al teatro o sabotear al elenco, o la producción. Esto también se utiliza para explicar porque un día a la semana que los teatros están cerrados.
El uso de luces fantasmas es anterior a la invención de la electricidad, cuando los teatros estaban iluminados con lámparas de barras de sílice incandescente a través de la ignición de gas, alimentados por generadores de gas de carbón. Sostener una llama encendida permanentemente, evitaría la acumulación de presión en las tuberías de gas que podrían causar una explosión. Cabe aclarar, que la iluminación de gas prolifero en los teatros mucho ante de extenderse las redes publicas de distribución, cosa que cada teatro resolvía instalando su propio gasómetro, dentro de sus instalaciones. Varios cientos de teatros quemaron a partir de 1800 hasta la invención de la bombilla eléctrica, por esta practica, que era sumamente peligrosa, no nos olvidemos que el gas mayormente se conducía  o bien en mangueras confeccionadas en cuero o simplemente tripas, de animal.